Vamos a analizar el catálogo de juguetes de este año 2017/2018.
Respecto al cuidado del hogar y las labores domésticas se aprecia cierta igualdad, ya que aparecen tanto niños como niñas pero, no obstante, podemos observar que las niñas son las que cocinan y las que venden, mientras que los niños compran y comen.
Los juguetes basados en ciencia, construcción, mecánica y electrónica se orientan hacia los niños, aunque no aparece figura alguna se intuye por el color de los juguetes, que utilizan tonos azules y grises. Sin embargo aparece un producto de ciencia que va destinado a las niñas porque utiliza tonos rosas y trata sobre maquillaje y cosmética, todo lo contrario a lo de los niños, que se basa en química y experimentos.
Respecto a los juguetes basados en belleza y moda estos se centran en las chicas, aunque no aparecen niñas en él se puede intuir por la zona en la que se sitúa dentro del catálogo y por el uso de colores llamativos como el rosa.
El campo de los juguetes de aventura, guerras y superhéroes se enfoca, en general, a los niños, así se ve en los disfraces de superhéroes. Sin embargo también se aprecia una mínima parte destinada a las niñas pero, consiste en superheroínas y, además, están en la parte de juguetes para "niñas".

El catálogo hace diferenciación de los productos según el sexo basándose en el color, siendo la zona de los juguetes para "niñas" de color rosa, ya que las muñecas, maquillaje, etc. siempre son de este color y tonos similares, mientras que la de los ''niños'' es de color azul, haciendo una clara diferenciación en el catálogo, puesto que no mezclan los colores, sino que los separan por zonas.
En este caso, la reproducción de las actividades propias de los adultos predominantes son la de cocinar, hacer la compra y el cuidado de los bebés. Ninguno nos ha llamado la atención porque son los mismos que ponen todos los años.

En cuanto a la representación de roles sociales cambiaríamos el papel de las niñas y los juguetes destinados a ellas, que siempre son los de el cuidado de bebés, maquillaje, cocina...Y, además, que no identifiquen el color rosa con las niñas y el azul con los niños, ya que ambos pueden utilizar cualquiera de los dos puesto que el color no tiene género.
Y por último, nos parece curioso que no aparezcan juguetes destinados a la limpieza del hogar ni de profesiones.
Finalmente, para concluir este análisis, pensamos que los juguetes influencian en la forma en la que los niños construyen su propia imagen y rol social, debido a que es cómo si les estuviesen imponiendo utilizar un juguete según su sexo porque es a lo que supuestamente se dedicarán cuando sean mayores.





No hay comentarios:
Publicar un comentario